Alpinismo

Aguja SO del Russell – Pirineos

Siguiendo con nuestro entrenamiento, este fin de semana pasada volvimos a pisar el valle de Benasque. Llegamos el viernes tranquilamente a nuestro «apartamento» en el valle.
El sábado, a las 5:30am sonó el despertador, pretendiendo que el día fuera lo más largo posible y así poder intentar hacer la arista Arlaud que sube a la aguja SO del Russell.
Llegamos hasta el refugio de Pescadores en el valle de Vallibierna sin problemas en la pista, y a las 7:30 empezamos a andar para alcanzar el barranco de Llosás.
 Llegamos a los ibones de Llosás con bastante tranquilidad, sin prisa pero sin pausa.
Y desde allí remontamos un poco el río para encaminarnos directamente a la base de la arista que teníamos mirada desde hacía días. Una ruta que nos llevaría a la aguja SO del Russell y al pico principal del Russell.
Al llegar a la base, Berta y yo nos preparamos con algo de material para hacer la arista mientras Miguel y Alicia se van a la aguja por el collado.

Hicimos la primera canal, muy sencilla aunque algo rota, y al llegar al filo, nos encontramos la sorpresa: un viento bastante fuerte que dificultaba moverse al estar en el mismo filo.

Hicimos menos de cien metros y tuvimos que salir de la cresta por un escape que había a la derecha, por lo que nos fuimos a reunirnos con Miguel y Alicia y subir por donde ellos estaban subiendo a la aguja.
Despues de llegar al collado, subimos por una canal con un paso algo difícil y nos plantamos en la cumbre de la Aguja SO del Russell.
Asegurando los últimos pasos
Cumbre Aguja SO del Russell
Bajando de la cumbre
El domingo decidimos hacer algo también necesario para la expedición, aprender a utilizar los múltiples aparatos que vamos a llevar, como el GPS o las cámaras de fotos y vídeo. Así que nos pasamos una mañana de tranquilidad, sentados a la puerta de la caravana,  haciendo uso de las tecnologías mas avanzadas…

RyB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *