Escalada

Diedro de la Hoz – Valle de Tena

Hacia tiempo que la teníamos en el punto de mira pero por unas cosas u otras nunca se aliaron los astros para poder escalarla. Aprovechando unas minivacaciones a Ordesa, decidimos hacer una pequeña parada para subirnos por fin por las paredes del valle de Tena.

Vía asequible en su grado, bombardeada de parabolts y con roca aceptable. Buena opción si se quiere pasar la mañana o bien la tarde. Vía cortada por varios techos que siempre se eluden por un lado o por otro. Varios pasos desplomados que le dan su encanto y un diedro que pondrá a prueba nuestra soltura en este tipo de escalada.

Para llegar a pie de vía lo más recomendable es hacer dos rápeles por la misma vía, el primero de 60 metros justos que te lleva a un jardín a mitad de pared, y otro que te lleva al suelo en 50 metros más o menos.

Empezando el primer rápel:

En la segunda instalación de rápel desde dónde se llega al suelo en una tirada de 50 metros más o menos. Esta instalación solo sirve para rapelar ya que cuando se escala la R se monta unos metros más arriba:

Llegando al suelo:

L1 (40m / V): Empezamos la escalada con pasos muy fáciles III que dan pie a buscar el diedro en sí. Pasos bonitos con roca un pelín rota. Una vez en el diedro, seguirlo hacia arriba buscando los parabolts (imposible perderse). Pasos que en algún momento desploman con los que se llega a la R1 sin dificultad.

Berta en el L1:

Yo en la R1:

L2 (35m / V+) Al salir de la reunión encontramos el paso más complicado de la vía. Nos adentramos en una placa en la que hay que buscar los cantos para manos y pies. Técnico pero que sale sin problemas. Una vez superada la placa, un pequeño paso de desplome y hacerse a la derecha para subir unos metros y montar reunión en unos bloques cómodos.

 Llegando a la R2…

L3 (35m / V) Bonito largo que empieza con un paso desplomado y luego continua por el diedro. Hay que seguir los parabolts de la izquierda ya que desde esta reunión sale otra vía por la derecha que sale un poco más dura (6b). Largo interesante que acaba en una repisa dónde se monta la reunión.

Berta en el largo:
Vistazo atrás con Peña Telera al fondo…

Yo en la R3:
 

L4 (15 m / V+) Largo que empieza recto para en unos pocos metros hacer una travesía a la derecha evitando el enorme techo que tenemos sobre nuestras cabezas. Pasos fáciles dónde el V+ podría ser V… Hacemos reunión en la misma instalación desde dónde hemos realizado el primer rápel. Una vez acabada la vía se toma la senda muy marcada con una sirga de seguridad que te conduce al mirador dónde se aparca.

Saliendo de la R4

 Travesía a la derecha…

Y así acabamos la vía, con foto típica en el mirador. De Hoz de Jaca nos fuimos a Ordesa a pasar 4 días de pateo por el monte.

 RyB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *