Alpinismo

Gran Facha 3005m – Pirineos

Muchos planes en la cabeza pero con los pies atados. Aún estoy con la baja médica y en consecuencia la federación no se hace responsable de cualquier percance. Desde el Mont Blanc que no salimos a hacer montaña y ante la necesidad de huir de la ciudad, planteamos un 3000 asequible, fácil y solitario para seguir tachando jornadas del libro de Miquel Capdevila: La Gran Facha.

30 de Agosto de 2013

Aparcamos en el embalse de la Sarra, y tras reposar la comida en la terraza del bar con un buen café, empezamos a caminar cerca de las 16:00 camino a Repomuso.

La parte inicial del camino es muy bonito, con bosques muy frondosos y un desfiladero a nuestra derecha donde la caída es «de aupa»…

Lo malo que tiene el sendero es que sube muy poco a poco, siendo interminable en la bajada. A pesar de ello disfrutamos de las vistas con buena compañía.

Oruga en mitad del camino

Pasamos de largo los desvíos que suben al Pico y Lagos de Arriel respectivamente y nos plantamos de lleno en el circo de Respomuso.

Lago y refugio de Respomuso, donde al llegar al refugio, cogemos agua de la fuente que hay fuera y seguimos un poco más hacia arriba en busca de un vivac para montar el chiringuito.

En el primer llano decente que vemos no lo pensamos dos veces y nos paramos con ganas de disfrutar de los últimos rayos de sol y de alimentar nuestros cuerpos que están bastante famélicos. En cuánto el sol se ponga, todos a dormir!

Sitio que teníamos reservado
Berta preparando la cena

31 de Agosto de 2013

Nos levantamos con toda la calma del mundo y a eso de las 9 empezamos a andar. Por la noche hemos tenido visita en los alrededores de la tienda; que si vacas comiendo, otras meando y caballos corriendo y estornudando nos han amenizado la noche (¡menos mal que hemos subido la tienda!)

Panorámica al poco rato de salir de la tienda

Nos dirigimos hacia las praderas de Campo Plano, dónde también se puede hacer vivac. El camino no presenta lugar a dudas, pues vamos por el más que transitado GR-11. Superamos la presa y rodeamos el lago por su margen derecho.

Justo al terminar de bordearlo, tomamos el desvío a mano derecha en dirección al Barranco de Campo Plano. A lo largo de todo el recorrido tenemos la posibilidad de coger agua, así que con la taza en mano podemos ir bebiendo cuando nos plazca.

Recorriendo el Barranco

A lo largo del camino tan solo nos encontramos con 3 neveros, de los cuales los dos primeros podemos evitar. El primero por bajo y el segundo por arriba.

Bordeando el segundo nevero por arriba

El último ya es inevitable, a no ser que perdamos altura y rodeemos todo el lago de la Facha. Dado que llevamos crampones y la nieve aun está dura, nos los ponemos y pasamos sin ninguna dificultad.

Pasando el último nevero. Al fondo el collado de la Facha
Lagos de la Facha. Mismo nevero, distinta vista

Nos quitamos los crampones, subimos hasta el collado y abandonamos nuestras mochilas para subir por la arista que da acceso a la cumbre. Al principio con un sendero bastante marcado. Luego, siguiendo los miles de hitos que hay, se sube sin problemas.

Solo en algunos tramos puntuales utilizamos las manos para poder progresar…

Y en aproximadamente 45 minutos estamos en la cumbre disfrutando de las bonitas vistas que nos ofrece la Gran Facha.

Gente en la antecima con el Balaitus de fondo
Gran Facha 3005m con el Vignemale a lo lejos
Cumbre de la Gran Facha 3005m con los Infiernos de fondo
Midi d’Ossau y Macizo Balaitus

Aquí la última panorámica de este balcón de lujo…

Ya en la bajada dejamos atrás a la montaña
Mapa de lo recorrido…
1º día Amarillo: La Sarra – Vivac / 2º dia Rojo: Vivac – Gran Facha – La Sarra
RyB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *